Presentación

Este blog será usado para publicar en él todo el desarrollo de un proyecto de investigación que será presentado en Alumnos Investigadores 2011. El proyecto tratará sobre la fecundación in vitro y contará con una parte experimental en la cual fecundaremos erizos de mar, estudiando su desarrollo embrionario. Esperamos que os sea de utilidad.

Reproducción asistida y fecundación in vitro

En la actualidad, muchas parejas se encuentran con el problema de la incapacidad de tener hijos después de haberlo intentado varias veces sin ningún tipo de éxito. Si tras doce meses intentándolo no han conseguido sus propósitos, lo recomendable sería acudir a un centro de reproducción asistida.

La reproducción asistida es el proceso que permite la fertilización mediante técnicas que incluyen la manipulación de los gametos de uno o ambos sexos. Su finalidad es la obtención de un embarazo.

En la actualidad, muchas parejas se encuentran con el problema de la incapacidad de tener hijos después de haberlo intentado varias veces sin ningún tipo de éxito. Si tras doce meses intentándolo no han conseguido sus propósitos, lo recomendable sería acudir a un centro de reproducción asistida.

La reproducción asistida es el proceso que permite la fertilización mediante técnicas que incluyen la manipulación de los gametos de uno o ambos sexos. Su finalidad es la obtención de un embarazo.

Antes de escoger el tratamiento adecuado, lo importante es detectar la causa de la esterilidad. Los avances médicos ofrecen la posibilidad de tener un hijo a las parejas que no han podido espontáneamente. Eso sí, hace falta paciencia y, en determinados casos, designar a los tratamientos parte del presupuesto familiar. Muchas veces es necesario probar con distintos métodos para conseguir el embarazo.

Es frecuente encontrar parejas que llevan años y muchos intentos, pero un gran número de ellas (más del 50 por ciento) logran en algún momento el embarazo. Además, la investigación avanza muy rápidamente en estas técnicas. El problema de la esterilidad puede radicar o bien del hombre, o bien de la mujer:

PROBLEMAS DE LA MUJER

Las causas son múltiples:
  • 1-       Infecciones vaginales que hayan afectado a las trompas.
  • 2-      Problemas inmunológicos o genéticos.
  • 3-      Determinados trastornos metabólicos que podrían impedir la gestación.

Una vez acudido a la clínica, se llevan a cabo diversos estudios para detectar el problema.
Primero se lleva a cabo un estudio hormonal a partir de un análisis de sangre. Con los resultados sabremos si la mujer puede producir óvulos y si estos reúnen las condiciones adecuadas.

Una ecografía permitirá conocer el estado del útero, de las trompas y de los ovarios. Con ella se detectaría cualquier anomalía anatómica que impidiera el embarazo.

La histerosalpingografía es una técnica similar a una radiografía con contraste que permite visualizar el útero y las trompas analizando su capacidad para albergar y transportar al embrión.

Las posibilidades de embarazo van disminuyendo con el paso del tiempo. La infertilidad de las mujeres entre 20 y 34 años oscila entre el 9 y el 13%; en mujeres entre 35 y 39 años, se estima en el 25% y en de las de 40 años o más, en el 27%.

Hay varias razones que impiden concebir a las mujeres mayores, a parte de las nombradas anteriormente:
  • 1-      El envejecimiento de los óvulos. La mujer nace con un número determinado de óvulos que envejecen y se ven afectados por determinadas enfermedades, como las infecciones, con el paso de los años. Esto provoca que sea más difícil la concepción.
  • 2-      Con la edad aumenta el número de abortos, ya que aumenta la posibilidad de que el embrión padezca alteraciones graves que impidan la implantación en el útero.
  • 3-      También aumentan los ciclos sin ovulación, lo que imposibilita la fecundación.

PROBLEMAS DEL HOMBRE:

Los estudios que se realizan en las parejas que no pueden tener hijos evidencian en muchos casos problemas en el hombre. Normalmente se deben a una baja calidad de los espermatozoides provocada, entre otras causas, por el estrés, los medicamentos o determinadas infecciones.
También es posible que el problema no sea la calidad sino la cantidad, algo que puede existir desde el periodo embrionario o haberse modificado en la edad adulta.

Las pruebas

Estos problemas se detectan con un análisis del semen (semiograma) y una prueba de capacitación espermática. Estas pruebas permiten evaluar si hay suficiente número de espermatozoides y si poseen capacidad de fecundar al óvulo.


Una vez establecido el diagnóstico y detectado el problema que impide a la pareja tener un hijo, el especialista les informará de las técnicas y tratamientos disponibles para conseguir un embarazo.  
Existen diversas técnicas de reproducción asistida, utilizándose la más adecuada al problema de esterilidad o infertilidad, como el tratamiento hormonal, inyección intracitoplásmática de espermatozoides (ISCI), transferencia de gametos en las trompas de Falopio (GIFT) o la fecundación in vitro (FIV)

En este proyecto nos vamos a centrar únicamente en la fecundación in vitro.