Presentación

Este blog será usado para publicar en él todo el desarrollo de un proyecto de investigación que será presentado en Alumnos Investigadores 2011. El proyecto tratará sobre la fecundación in vitro y contará con una parte experimental en la cual fecundaremos erizos de mar, estudiando su desarrollo embrionario. Esperamos que os sea de utilidad.

domingo, 10 de abril de 2011

5º INTENTO PARTE EXPERIMENTAL


-          Fecha: 03-04-11
-          Lugar: domicilio personal
-          Los erizos utilizados en este experimento fueron capturados por nosotros mismo en las playas de San Diego (Málaga). Eran de un tamaño considerable, de tonos oscuros y con espinas muy largas.




  De todos los erizos estimulamos 8 de ellos mediante estimulación química con cloruro potásico. Se comprobó que los erizos estaban bien maduros pues la mayoría desovaron en gran cantidad, tanto machos como hembras.

 Erizo macho desovando
           Erizo hembra desovando
-          Del líquido expulsado por el erizo macho se tomó una gota y se mezcló en una cápsula de Petri con 10 gotas de agua de mar para poder observar la movilidad de espermatozoides. A esta solución se le añadió un ml de vinagre y se comparó la movilidad de los espermatozoides en los dos medios a través del microscopio, observando que los espermatozoides perdían su movilidad en la solución con vinagre. Este hecho se grabó en video. El líquido rojizo expulsado por las hembras también fue diluido con agua para observar mejor los óvulos al microscopio.
Espermatozoides de erizos de mar al microscopio.
Óvulos de erizo de mar al microscopio.
-          Posteriormente se realizó la fecundación, mezclando en 100 ml de agua de mar una muestra de espermatozoides y 3 muestras de óvulos.

Mezcla de espermatozoides y óvulos.

-          De esta mezcla se tomó una muestra para observar al microscopio el momento de la fecundación.

Óvulo ya fecundado con espermatozoides alrededor.

Comparativa entre óvulos fecundados y no fecundados: en el óvulo fecundado se observa una capa externa formada para evitar que entre más de un espermatozoide al óvulo.
-        
  Finalmente, se fueron extrayendo muestras a distintas horas para estudiar el desarrollo embrionario. Los embriones solo pudieron ser observados hasta el estadio de mórula de 60 células.

DESARROLLO EMBRIONARIO

Segmentación: 1ª división (dos células)
1.5 h



  Segmentación: 2ª división (cuatro células)
3 h



 Segmentación: 3ª división (ocho células)
5 horas


Segmentación: cuarta división (mórula de 16 células)
8 horas

  
Segmentación: quinta división (mórula de 32 células)
1 día y cinco horas


   
Segmentación: mórula de más de 60 células.
1 día y medio



-          Conclusión: se realizó la fecundación in vitro, pero solo pudimos observar los embriones hasta el estado de mórula de más de 60 células. A partir de ahí los embriones empezaron a morir. Las causas las desconocemos, aunque creemos que se debe al agua de mar donde se mantienen o a la gran cantidad de embriones que comparten la misma agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario