Presentación

Este blog será usado para publicar en él todo el desarrollo de un proyecto de investigación que será presentado en Alumnos Investigadores 2011. El proyecto tratará sobre la fecundación in vitro y contará con una parte experimental en la cual fecundaremos erizos de mar, estudiando su desarrollo embrionario. Esperamos que os sea de utilidad.

domingo, 15 de mayo de 2011

La selección de embriones


La selección de embriones consiste en seleccionar el mejor embrión de los obtenidos mediante la fecundación in vitro para evitar alguna enfermedad o poder ser donante de un hermano enfermo. Esta técnica supone el rechazo de otros embrones.
Proceso:
- la mujer se somete a la fecundación in vitro y se obtienden varios embriones.
- Posteriormente se toman varias células de dichos embriones y se analiza el ADN.
- Una vez analizado el ADN se sabe cual serán los embriones que desarrollarán en el futuro alguna enfermadad.
- Por último, se escoge el "mejor" embrión y se implanta en el útero.
Casos indicados
1. Portadores de enfermedades genéticas hereditarias
Como la fibrosis quística, distrofia muscular, hemofilia…

2. Para curar a un hermano enfermo

Se seleccionan embriones para que, en determinados casos, y siempre bajo control y autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, puedan servir de ayuda para salvar la vida de un familiar enfermo.

3. Fracasos previos en fecundación in vitro
En ocasiones, los embriones que se transfieren pueden tener trastornos cromosómicos no diagnosticables en un ciclo de FIV convencional, que justifiquen el fracaso implantatorio.

3. Maternidad tardía

A medida que aumenta la edad materna, lo hace el riesgo de aborto y malformaciones cromosómicas. En estos casos, la selección embrionaria permite transferir los embriones exentos de anomalías.

4. Abortos de repetición

Se estima que en un 50 por ciento de los casos de abortos de repetición la causa está en el embrión. La selección de embriones, en muchas ocasiones, permite identificar el problema y seleccionar los embriones sanos.

Estas técnicas han levantado un gran problema bioético, ya que suponen el descarte de otros embriones, y por tanto, de otras vidas.

Fuente: www.todoexpertos.com y www.serpadres.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario