Presentación

Este blog será usado para publicar en él todo el desarrollo de un proyecto de investigación que será presentado en Alumnos Investigadores 2011. El proyecto tratará sobre la fecundación in vitro y contará con una parte experimental en la cual fecundaremos erizos de mar, estudiando su desarrollo embrionario. Esperamos que os sea de utilidad.

lunes, 28 de marzo de 2011

Vídeos 3ª parte experimental

1. Espermatozoides de erizos de mar en disolución poco diluida.


2. Espermatozoides intentando fecundar al óvulo:




3. Embriones en distintas fases del desarrollo embrionario arrastrados por el movimiento de los espermatozoides que no han conseguido fecundar al óvulo:
       
                                      


 
                                      






viernes, 25 de marzo de 2011

Consecuencias para la salud del accidente nuclear en Japón



Según expertos en salud y en radiación, el accidente nuclear producido en Japón puede poner en peligro la descendencia y fertilidad del pueblo nipón debido a la radiación emitida por las centrales, ya que ésta al ser ionizante es cancerígena.

En las centrales nucleares se trabaja con la fisión de más de 60 elementos radiactivos. Entre ellos, el yodo el estroncio y el cesio son los más perjudiciales para nuestra salud, pues al tener cierto parecido con los elementos que nos componen se depositan en nuestro organismo. El yodo afecta directamente a los genes produciendo cáncer de tiroides, mientras que el cesio y el estroncio se depositan en músculos y huesos respectivamente, pudiendo producir también cáncer.

Además, una de las consecuencias más graves de ésta radiación es que afecta a la reproducción de la población afectada, más en las mujeres que en los hombres. Cuando se altera por radiación un espermatozoide no hay problema, ya que estos se regeneran cada 90 días. Sin embargo, los óvulos en una mujer no se regeneran, sino que permanecen en los ovarios hasta que maduran. Por tanto, si se alteran los óvulos por la radiación duraran toda la vida, y si son fecundados provocará que el feto tenga malformaciones.

Desde este blog queremos mandar todo nuestro apoyo y toda la fuerza del mundo a la población nipona.


FUENTE: http://www.invitrotv.com

miércoles, 23 de marzo de 2011

Esperma de laboratorio



La producción de espermatozoides por los testículos en los seres humanos es uno de los mecanismos más complejos y entrañables del organismo humano, de ahí la dificultad de poder recrearlo en el laboratorio.

Sin embargo, un grupo de científicos japoneses han logrado producir espermatozoides de ratones a partir de un cultivo de células testiculares en el laboratorio. Pero la cosa no queda ahí. Estos espermatozoides pueden fecundar perfectamente un óvulo y dar lugar a descendencia sana y fértil.

Aunque todavía es pronto para que esto pueda realizarse en humanos, es imposible no pensar en las múltiples ventajas que supondría poder crear espermatozoide en el laboratorio, y que pasan por poder estudiar y obtener importantes datos del proceso de producción de espermatozoides y además poder preservar la fertilidad en jóvenes adolescentes que pierden su capacidad de producir espermatozoides al ser tratados con tratamientos contra el cáncer.

En conclusión, parece ser que en un futuro no muy lejano podamos hablar de formación de esperma "in vitro".

FUENTE: Diario El Mundo

jueves, 3 de marzo de 2011

3er INTENTO PARTE EXPERIMENTAL


El día 25-02-11 se realizó el tercer intento de la fecundación in vitro en erizos y por primera vez conseguimos la fecundación y el desarrollo embrionario, llegando hasta la dudosa fase de larva pluteus. Este fue el procedimiento:

- Disponíamos de 10 ejemplares de erizos de mar bien maduros ( objetivo que nos planteamos en el anterior intento debido a que los gametos expulsados por los erizos de tamaño pequeño eran inmaduros) recogidos en las playas de Algeciras.


- De los 10 erizos solo nos hizo falta estimular a 3 de ellos, los cuales dos eran macho y uno hembra. La estimulación como se explica en el proyecto ha sido realizada inyectándole por la cara oral al erizo 0.5 ml de una disolución de KCl 0.5M. Posterior a la extracción de gametos mezclamos en un portaobjetos una gota de semen con 5 de agua y de igual manera con los óvulos para observarlos al microscopio y verificar su madurez.

 Estimulación del erizo macho
 Expulsión de los gametos
 Semen de erizo mezclado con agua de mar


Espermatozoides al microscopio

 Desovación del erizo hembra

Óvulos de erizo al microscopio

- Después de observar los gametos llevamos a cabo el proceso de fecundación, tomando tres muestras de óvulos y una de espermatozoides y mezclándolo todo en un vaso precipitado con 100 ml de agua de mar. A continuación sacamos una muestra para llevarla al microscopio y observar la fecundación, realizando fotografías y vídeos de este proceso. La fecundación será considerada el tiempo 0.

Óvulos y espermatozoides mezclados en agua de mar




Espermatozoides alrededor del óvulo intentando fecundarlo.

- Después de la fecundación, a distintas horas fuimos tomando muestras de la preparación de óvulos fecundados para distinguir las distintas fases del desarrollo embrionario. Conseguimos distinguir claramente las fases de la segmentación, el estadio de blástula, la gastrulación y la gástrula. Sin embargo, no pudimos observar con claridad el estadio de larva pluteus, seguramente debido que las condiciones del agua de mar no eran aptas para que el embrión se desarrollara hasta ese estado. Aún así pudimos ver un embrión que es probable que se estuviera convirtiendo en la larva, aunque nos es del todo probable. Estas son las fotografías y sus correspondientes estados y horas:


SEGMENTACIÓN: 1ª DIVISIÓN ( DOS CÉLULAS)
1 hora




SEGMENTACIÓN: 2ª DIVISIÓN ( 4 CÉLULAS)
2.5 horas





SEGMENTACIÓN: 3ª DIVISIÓN ( 8 CÉLULAS)
3 - 3.5 horas






MÓRULAS EN DISTINTAS FASES DE LA SEGMENTACIÓN
3 horas


SEGMENTACIÓN: MÓRULA DE 16 CÉLULAS
5 horas



SEGMENTACIÓN: MÓRULA DE 32 CÉLULAS
20 horas




SEGMENTACIÓN: MÓRULA DE CERCA DE 60 CÉLULAS
1 día



BLÁSTULA
un día y medio






GASTRULACIÓN ( GÁSTRULA TEMPRANA)
2 días y medio





LARVA PLUTEUS
4 días



Resultados y conclusión: hemos conseguido el principal objetivo del proyecto, conseguir la fecundación y observar buena parte del desarrollo embrionario. Sin embargo, el estado de larva pluteus no se aprecia con claridad, por lo que volveremos a repetir el experimento, esta vez con un microscopio de más calidad y con unas mejores condiciones para que los embriones puedan llegar a la larva pluteus.