Presentación

Este blog será usado para publicar en él todo el desarrollo de un proyecto de investigación que será presentado en Alumnos Investigadores 2011. El proyecto tratará sobre la fecundación in vitro y contará con una parte experimental en la cual fecundaremos erizos de mar, estudiando su desarrollo embrionario. Esperamos que os sea de utilidad.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Con 15 óvulos el éxito de la 'in vitro' es máximo


Existen diversos factores para que la FIV tenga éxito. Por ejemplo, existe más posibilidades de que la fecundación salga bien siendo menor de 35 años, al igual que se sabe que el sobrepeso disminuye las probabilidades de fecundación, pero, ¿ Cuál es el número de ovocitos necesarios que hay que extraer para que la fecundación in vitro sea un éxito?
Un estudio realizado recientemente en Brimingham Women's Hospital (Reino Unido) afirma que el número ideal de ovocitos a extraer para aspirar a una mayor probabilidad de fertilización es de 15, pues se pueden obtener así una gran cantidad de embriones, en los cuales se puede escoger el más apto. También afirman que una mayor extracción de ovocitos no amplia las posibilidades, ya que eso podría acarrear en una hiperestimulación y además la calidad de los mismos probablemente decae.
Por lo tanto, dentro del tipo de estimulación que puede aplicarse ( baja, moderada o alta), la que más probabilidades de embarazo proporciona es la moderada, que permite extraer entre 15 y 20 ovocitos.

Fuente: Diario El Mundo

domingo, 15 de mayo de 2011

La selección de embriones


La selección de embriones consiste en seleccionar el mejor embrión de los obtenidos mediante la fecundación in vitro para evitar alguna enfermedad o poder ser donante de un hermano enfermo. Esta técnica supone el rechazo de otros embrones.
Proceso:
- la mujer se somete a la fecundación in vitro y se obtienden varios embriones.
- Posteriormente se toman varias células de dichos embriones y se analiza el ADN.
- Una vez analizado el ADN se sabe cual serán los embriones que desarrollarán en el futuro alguna enfermadad.
- Por último, se escoge el "mejor" embrión y se implanta en el útero.
Casos indicados
1. Portadores de enfermedades genéticas hereditarias
Como la fibrosis quística, distrofia muscular, hemofilia…

2. Para curar a un hermano enfermo

Se seleccionan embriones para que, en determinados casos, y siempre bajo control y autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, puedan servir de ayuda para salvar la vida de un familiar enfermo.

3. Fracasos previos en fecundación in vitro
En ocasiones, los embriones que se transfieren pueden tener trastornos cromosómicos no diagnosticables en un ciclo de FIV convencional, que justifiquen el fracaso implantatorio.

3. Maternidad tardía

A medida que aumenta la edad materna, lo hace el riesgo de aborto y malformaciones cromosómicas. En estos casos, la selección embrionaria permite transferir los embriones exentos de anomalías.

4. Abortos de repetición

Se estima que en un 50 por ciento de los casos de abortos de repetición la causa está en el embrión. La selección de embriones, en muchas ocasiones, permite identificar el problema y seleccionar los embriones sanos.

Estas técnicas han levantado un gran problema bioético, ya que suponen el descarte de otros embriones, y por tanto, de otras vidas.

Fuente: www.todoexpertos.com y www.serpadres.com

VI ENCUENTRO ALUMNO INVESTIGADOR

Entre los días 26 y 29 de abril se celebró en San Fernando el VI Encuentro del Alumno Investigador, encuentro por el cual llevamos trabajando todo el curso con nuestro proyecto. Además de nosotros, asistieron otros grupos del centro: Nicolas Andresen, Mar Serna y Mª del Mar Quijada con el curioso efecto Mpemba, Alejandro Martín y Sara Frías con una interesante investigación sobre bisfenoles y otras sustancias nocivas para la salud, Kirsty Andresen y Nicolas Andresen de nuevo con un trabajo sobre los cromosomas humanos y las enfermedades ligadas y por último, dos alumnos de 3º de ESO, Carlos Sánchez y Jesús Ortega presentaron un bonito trabajo sobre el papel de la mujer en la ciencia.
Allí, además de compartir nuestros proyectos y conocer otros tipos de trabajos, investigaciones, ... convivimos con jóvenes de de todos los rincones de España y vivimos una experiencia única e inmejorable y, por supuesto, volvimos a casa con la idea de volver a repetir el año siguiente.

Si quieres conocer la crónica del encuentro, pinche aquí.

Imágenes: