Presentación

Este blog será usado para publicar en él todo el desarrollo de un proyecto de investigación que será presentado en Alumnos Investigadores 2011. El proyecto tratará sobre la fecundación in vitro y contará con una parte experimental en la cual fecundaremos erizos de mar, estudiando su desarrollo embrionario. Esperamos que os sea de utilidad.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Parte experimental ( 1er intento)

Hoy hemos realizado el primer intento de fecundación in vitro en erizos de mar, pudiendo llegar solo hasta la extracción de gametos y la observación de los espermatozoides. Estos son los datos y los resultados:
- Fecha: 9-02-11
- Lugar: laboratorio de ciencias, colegio Mª Auxiliadora, Algeciras.



- Empezamos con 19 especímenes de erizos de mar, pero como la mayoría eran de un tamaño reducido, nos vimos obligados a reducir el número de erizos a 4 especímenes:


   - Machos: uno. tamaño: 9 x 4.5 cm


 -  Hembras: 3 de distintos tamaños:
                - 4x1.5 cm
                - 3x1.5 cm
                - 3.5x1.5 cm




- Se consiguió preparar la disolución de KCl al 0.5 M y la posterior estimulación química de los erizos inyectándoles 1.5 ml de disolución a cada uno por la parte oral. El macho expulsó líquido blanquecino espeso (espermas) y las hembras expulsaron gotas rojas en menor cantidad (óvulos), que fueron mezclados con agua de mar.

                                                  
                                                    Estimulación química del erizo hembra



                                                   Estimulación química del erizo macho


                                                     Erizo macho expulsando gametos


Erizo hembra expulsando gametos


Gametos masculinos.


gametos masculinos (izquierda) y femeninos (derecha). Al fondo erizo hembra expulsando gametos.

- La muestra de espermatozoides se diluyó con agua de mar y pudo ser observada al microscopio a un aumento de 400x. La movilidad de los espermatozoides era fácilmente visible: al principio era más energética; pasado un tiempo a penas era visible el movimiento, por lo que los espermatozoides habían muerto.


                        Muestra de espermatozoides diluidos listos para observarse al microscopio.




Espermatozoides diluidos observados al microscopio ( 400x)
Se pueden ver como pequeños puntos muy abundantes.

- La muestra de óvulos de los 3 erizos hembras se llevaron al microscopio para su posterior observación, pero ésta no pudo ser realizada a causa de varios motivos posibles:
  - el tamaño de los erizos: al ser tan pequeños se pone en duda la madurez de los gametos femeninos.
  - los aumentos del microscopio: esto es menos probable, ya que si fuimos capaces de ver los espermatozoides ( claramente de menor tamaño), por lógica también deberían observarse los óvulos con facilidad.

- Conclusión: La fecundación no pudo ser realizada ya que, aunque fuimos capaces de extraer gametos femeninos, no pudieron ser observados y concluimos que no eran aptos, al contrario que los espermatozoides. Para el próximo intento probaremos con erizos de mayor tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario