Presentación

Este blog será usado para publicar en él todo el desarrollo de un proyecto de investigación que será presentado en Alumnos Investigadores 2011. El proyecto tratará sobre la fecundación in vitro y contará con una parte experimental en la cual fecundaremos erizos de mar, estudiando su desarrollo embrionario. Esperamos que os sea de utilidad.

viernes, 25 de febrero de 2011

2º INTENTO (PARTE EXPERIMENTAL)

Ayer fue realizado el segundo intento de la fecundación in vitro en erizos de mar, pudiendo llegar sólo a la extracción de gametos femeninos y a su posterior observación en el microscopio:

- Fueron utilizado 15 especímenes de erizo de mar con un tamaño bastante pequeño, ya que no pudimos encontrarlos de un tamaño superior. Los erizos fueron cogidos por nosotros mismos en la zona rocosa de la playa de Torreguadiaro (Cádiz). A la dificultad de la maduración de los erizos también hay que añadirle que los erizos estaban casi muertos cuando realizamos la práctica.



- De todos los erizos estimulados con ClK solo 4 expulsaron los gametos, y todos eran hembras. Además, de todas las muestras de óvulos observadas solo se pudo ver con claridad una muestra, por lo que solo un erizo estaba maduro.


Estimulación con cloruro potásico



Erizo de mar hembra expulsando los óvulos ( líquido rojizo)

Óvulos de erizo de mar

OBSERVACIÓN DE LOS ÓVULOS AL MICROSCOPIO
















Conclusión: para el siguiente intento, que será mañana, tendremos especímenes grandes y, por tanto, maduros, así que si todo marcha bien podremos empezar con la fecundación el siguiente intento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario