Presentación

Este blog será usado para publicar en él todo el desarrollo de un proyecto de investigación que será presentado en Alumnos Investigadores 2011. El proyecto tratará sobre la fecundación in vitro y contará con una parte experimental en la cual fecundaremos erizos de mar, estudiando su desarrollo embrionario. Esperamos que os sea de utilidad.

viernes, 25 de febrero de 2011

2º INTENTO (PARTE EXPERIMENTAL)

Ayer fue realizado el segundo intento de la fecundación in vitro en erizos de mar, pudiendo llegar sólo a la extracción de gametos femeninos y a su posterior observación en el microscopio:

- Fueron utilizado 15 especímenes de erizo de mar con un tamaño bastante pequeño, ya que no pudimos encontrarlos de un tamaño superior. Los erizos fueron cogidos por nosotros mismos en la zona rocosa de la playa de Torreguadiaro (Cádiz). A la dificultad de la maduración de los erizos también hay que añadirle que los erizos estaban casi muertos cuando realizamos la práctica.



- De todos los erizos estimulados con ClK solo 4 expulsaron los gametos, y todos eran hembras. Además, de todas las muestras de óvulos observadas solo se pudo ver con claridad una muestra, por lo que solo un erizo estaba maduro.


Estimulación con cloruro potásico



Erizo de mar hembra expulsando los óvulos ( líquido rojizo)

Óvulos de erizo de mar

OBSERVACIÓN DE LOS ÓVULOS AL MICROSCOPIO
















Conclusión: para el siguiente intento, que será mañana, tendremos especímenes grandes y, por tanto, maduros, así que si todo marcha bien podremos empezar con la fecundación el siguiente intento.



domingo, 13 de febrero de 2011

Se adoptan embriones!!





¿ Qué hacer cuando después de tantos y tantos intentos para concebir un hijo fallan, incluso cuando se ha probado con la reproducción asistida? El instituto Marqués de Barcelona es el primero en darle solución a estas familias mediante la adopción de embriones que han sobrado de otras parejas que se han servido de la fecundación in vitro.


Estas parejas tienen un plazo de cuatro años para informar a la clínica de lo que desean hacer con los embriones sobrantes (donarlos para investigación, para otras parejas o bien destruirlos). Transcurrido ese periodo, si no se han pronunciado, pasan a ser propiedad del centro. El Instituto Marqués, y algunos otros después, decidieron crear un programa de adopción de embriones con aquéllos procedentes de parejas sanas y menores de 35 años.


Por tanto, adoptar embriones es una técnica para para quedarse embarazada con embriones que han quedado sin destino asignado por sus padres biológicos.


Más información aquí


Fuente: periódico "El mundo"

miércoles, 9 de febrero de 2011

Movilidad de los espermatozoides en erizos

Vídeo grabado en nuestro primer intento de la parte experimental del trabajo que muestra la movilidad de los espermatozoides en un medio acuoso salino.

Parte experimental ( 1er intento)

Hoy hemos realizado el primer intento de fecundación in vitro en erizos de mar, pudiendo llegar solo hasta la extracción de gametos y la observación de los espermatozoides. Estos son los datos y los resultados:
- Fecha: 9-02-11
- Lugar: laboratorio de ciencias, colegio Mª Auxiliadora, Algeciras.



- Empezamos con 19 especímenes de erizos de mar, pero como la mayoría eran de un tamaño reducido, nos vimos obligados a reducir el número de erizos a 4 especímenes:


   - Machos: uno. tamaño: 9 x 4.5 cm


 -  Hembras: 3 de distintos tamaños:
                - 4x1.5 cm
                - 3x1.5 cm
                - 3.5x1.5 cm




- Se consiguió preparar la disolución de KCl al 0.5 M y la posterior estimulación química de los erizos inyectándoles 1.5 ml de disolución a cada uno por la parte oral. El macho expulsó líquido blanquecino espeso (espermas) y las hembras expulsaron gotas rojas en menor cantidad (óvulos), que fueron mezclados con agua de mar.

                                                  
                                                    Estimulación química del erizo hembra



                                                   Estimulación química del erizo macho


                                                     Erizo macho expulsando gametos


Erizo hembra expulsando gametos


Gametos masculinos.


gametos masculinos (izquierda) y femeninos (derecha). Al fondo erizo hembra expulsando gametos.

- La muestra de espermatozoides se diluyó con agua de mar y pudo ser observada al microscopio a un aumento de 400x. La movilidad de los espermatozoides era fácilmente visible: al principio era más energética; pasado un tiempo a penas era visible el movimiento, por lo que los espermatozoides habían muerto.


                        Muestra de espermatozoides diluidos listos para observarse al microscopio.




Espermatozoides diluidos observados al microscopio ( 400x)
Se pueden ver como pequeños puntos muy abundantes.

- La muestra de óvulos de los 3 erizos hembras se llevaron al microscopio para su posterior observación, pero ésta no pudo ser realizada a causa de varios motivos posibles:
  - el tamaño de los erizos: al ser tan pequeños se pone en duda la madurez de los gametos femeninos.
  - los aumentos del microscopio: esto es menos probable, ya que si fuimos capaces de ver los espermatozoides ( claramente de menor tamaño), por lógica también deberían observarse los óvulos con facilidad.

- Conclusión: La fecundación no pudo ser realizada ya que, aunque fuimos capaces de extraer gametos femeninos, no pudieron ser observados y concluimos que no eran aptos, al contrario que los espermatozoides. Para el próximo intento probaremos con erizos de mayor tamaño.

lunes, 7 de febrero de 2011

El Embryoscope, una incubadora de embriones inteligentes


Uno de los grandes retos de la fecundación artificial consiste en combatir los embarazos múltiples. El objetivo es transferir un solo embrión al útero matero (previamente manipulado mediante las técnicas de fecundación in vitro) sin reducir las posibilidades de embarazo en la pareja. Para esto es preciso estar seguro de que el embrión implantado salga adelante.
Actualmente, en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha nacido un bebé mediante una nueva técnica de selección de embriones. La nueva técnica se apoya en el Embryoscope, una incubadora de embriones inteligentes. Este aparato permite fotografiar cada quince minutos los óvulos fecundados y su desarrollo, por lo que es más fácil elegir el momento más adecuado para transferirlo a la madre sin sacarlo de un entorno protegido. Además el Embryoscope ofrece datos sobre el consumo de oxígeno, un indicador de la salud de embriones. La combinación de la información morfológica con la metabólica ofrece unos datos muy precisos a la hora de elegir el embrión más sano e implantarlo en la futura madre, por lo que este tendrá muchas mas posibilidades de seguir con su desarrollo, como ha ocurrido con el bebé de la noticia.
Juan,bebé nacido por esta técnica.

Más información aquí
 Fuente: periódico El País